Como controlar las emociones

Si queremos tener una cálidad de vida óptima y satisfactoria es fundamental que aprendamos a controlar las emociones, sobre todo cierto tipo de emociones que pueden dar lugar a actos peligrosos y dañinos, es decir, las emociones negativas. La cuestión no es anular totalmente estas emociones, sino, simplemente controlarlas y atenuarlas en ciertos momentos, sobre todo cuando vayamos a hacer daño a otra persona o a nosotros mismos. Y es que muchas veces nos irritaremos y actuaremos sin control, y luego, con frecuencia, nos arrepentiremos. Cuando aprendas como controlar las emociones ya no tendremos que arrepentirnos más de este tipo de cosas. Ya nunca más nos arrepentiremos de haber hecho daño a nosotros, a nuestra pareja (novio o novia), a nuestra familia (hijos, hermanos, padres….

Cuando percibas que las emociones negativas te dominan, utiliza el tan clásico truco de contar hasta diez: “Uno, dos y tres, yo me calmaré, cuatro, cinco y seis, todos los veréis”.

Otra forma que puede resultar eficaz a la hora de controlar las emociones negativas es respirar profundamente de manera rítmica serenándonos suavemente y buscando nuestra calma interior.

Otro asunto interesante que deberías profundizar es el de realizar sanas y naturales terapias relacionadas con la yoga u otros interesantes ejercicios de relajación.

La relajación es un factor que influye enormemente en el control de las emociones y la serenidad. En este sentido hacer deporte o algun tipo de ejercicio puede sernos de gran ayuda. La natación, en concreto, tiene excelentes beneficios terapeúticos y es útil para el autocontrol y serenidad interior.

Como no, también puede ayudarnos el sumergirnos en hobbies relajantes que tengamos, tales como la música, la pintura, la literatura, la jardinería, etc…